FARMACIA HERNÁNDEZ
PERFUMERÍA

Guía para Pacientes Ostomizados

Es muy importante, para el paciente ostomizado, estar bien informado sobre su cirugía, ya que, por el tiempo que dure el tratamiento no podrá controlar voluntariamente las deposiciones. Por ello deberá aprender a convivir con dispositivos que lo ayudaran a continuar con su vida normal. Pero para ello debe tener información y estar motivado.

¿Que es un estoma? ¿Cómo lo cuido?

El estoma es una porción del intestino delgado que queda en la superficie de la piel, doblada hacia afuera como una media. Se trata de una mucosa y no de piel, por lo que debe tratarse con delicadeza. Está preparada para estar en contacto con las heces, por lo que no se irrita; no es una herida de manera que no debe aplicársele desinfectantes, debe higienizarse con agua y jabón neutro y secarse suavemente. Al principio es normal que sangre un poco.

¿Debo usar faja?

El peligro de que se produzca una hernia siempre está latente, de manera que no debe hacer fuerza ni levantar objetos pesados. Una faja, de presión leve, siempre ayuda. No es necesario usar ropa especial, solo vestimenta cómoda.

¿Qué es la piel peri-estomal?

Es la piel que rodea al estoma, y es en la que deben centrarse los mayores cuidados. Ya que, al no estar preparada para estar en contacto con las heces se irrita y que, además, debe soportar el pegamento de las bolsas. Debe tener en cuentas las siguientes recomendaciones:

  • Mantenerla limpia y seca todo el tiempo, pero no frote con fuerza al secar, hágalo suavemente.
  • La apertura de la bolsa debe incluir solo al estoma, no debe quedar piel en contacto con las heces.
  • Retire la bolsa con sumo cuidado sujetando la piel, no tironee.
  • Si la piel tiene vello abundante, córtelo con tijera, no lo afeite ni lo depile.
  • Cuando el estoma se desinflame y reduzca su tamaño, achique el tamaño de la apertura de la bolsa.
  • En presencia de irritación use pasta de karaya, que es una goma natural que cumple las funciones  de proteger, restaurar la piel y adherir la bolsa.

¿Qué cirugía me practicaron?

Es importante que el paciente sepa que tipo de colostomía le practicaron ya que la alimentación y los cuidados deben adecuarse a cada tipo

  • Colostomía transversa: zona alta
  • Colostomía sigmoidea zona izquierda baja
  • Colostomía descendente zona izquierda alta
  • Colostomía ascendente zona derecha
  • Ileostomía: el estoma se forma con el ileon (intestino delgado) cuadrante superior-derecho, el estoma puede ser de dos bocas, una eliminará heces y la otra solo mucus

En las tres primeras las heces serán sólidas, y el paciente tendrá que aprender a conocer su ritmo intestinal. Se usan bolsas cerradas y el paciente puede ducharse sin la bolsa. En el caso de ileostomía las heces son líquidas y ácidas por lo que la piel se irrita mucho más, y los cuidados son más estrictos. Se usan bolsas abiertas y el paciente debe ducharse con la bolsa colocada.

¿Qué movilidad debo tener?

Los pacientes deben mantenerse activos dentro de sus posibilidades, caminando y realizando paseos. No deben acostarse después de comer sino reposar sentado o hacer una caminata.

Recuerde que debe hacer ejercicios de contracción y relajación del esfínter anal, para no tener problemas de incontinencia cuando se reconstruya el circuito intestinal en forma completa.

¿Cómo me alimento?

La dieta al principio es liviana y de a poco se van agregando nuevos alimentos. Las comidas deben ser organizadas siempre al mismo horario para poder predecir las deposiciones. No coma en demasía y no suba de peso Los pacientes deben mantenerse hidratados, y el agua debe beberse lejos de las comidas, sobre todo en pacientes ileostomizados.

¿Cómo evito los malos olores?

Para evitar exceso de flatos (gases) malolientes, no se debe ingerir:

  • bebidas gaseosas, sidra, cerveza
  • huevo
  • cebolla, ajo, coliflor, brócoli, pepinos, repollo y legumbres secas
  • condimentos y fiambres en gral.
  • Pescados

El yogur, la manteca y el perejil, ayudan a evitar el mal olor de las heces. También aumentan las flatulencias no masticar bien la comida, fumar y mascar chicle.

Para silenciar los ruidos de los gases, apoye su mano sobre el estoma e inclínese hacia delante.

Las colostomías transversales son las que producen más gases. Recuerde llevar con Ud. Una pequeña vela perfumada ó fósforos si planea cambiar la bolsa fuera de su casa.

¿En que casos debo consultar sin demora al médico?

Usted debe visitar a su médico: si el estoma cambia de color a negro o azulado; si libera pus o está afiebrado; si sangra en forma abundante ó si hay sangre en las heces; si hay diarrea o estreñimiento severo. Vómitos, náuseas, ó dolor abdominal intenso.

¿Que tipo de bolsas existen en el mercado?

Las bolsas de colostomía se pueden clasificar en:

  • Opacas (más discretas) o transparentes.
  • Abiertas ó cerradas, según tengan o no apertura para drenaje (para lavarlas sin desprenderlas).Los broches para cerrar las bolsas abiertas se consiguen en la farmacia a $6,00 aprox. c/u
  • De una pieza: que se adhieren directamente a la piel:
    • Con aro de Karaya: son las menos agresivas, se adhieren con la pasta de karaya que protege la piel peri-estomal. Las de ileostomía son abiertas y varían de 1 a 2,5 pulgadas de diámetro y las de colostomía son cerradas y varían de 1 a 3 pulgadas de diámetro ($20,00 c/u aprox.)
    • Las precortadas: con adhesivo similar a las telas adhesivas antialérgicas. Hay recortarlas según el molde del estoma, se usan a partir del 2º mes de la cirugía Vienen en las mismas variedades que las de aro de karaya (de $6,00 a $14,00 c/u aprox.)
  • De 2 piezas:
    • Tipo convatec: están formadas por una placa flexible que se adhiere al cuerpo y una bolsa que se sujeta a la placa con un sistema “tupper”. Este sistema permite usar la misma placa hasta 7 días (si no hubiera filtración), cambiando solo la bolsa. (placas de $42,00 a $55,00 c/u aprox., bolsas de $12,00 a $25,00 c/u aprox.) Especialmente recomendado para viajes o cuando la piel está irritada.

¿Cómo se colocan?

Se deben lavar y secar cuidadosamente el estoma, la piel peri-estomal y las manos. Se debe tener la bolsa lista cortada del tamaño lo más exacto posible al tamaño y forma del estoma. En estomas irregulares se puede colocar un protector dérmico. Cada paciente debe hacer un molde (plantilla) con la forma y tamaño de su estoma para recortar el adhesivo de las bolsas ó las placas. Se coloca la bolsa pegando el adhesivo de abajo hacia arriba, sin dejar burbujas, hasta que quede bien adherido, cuidando que el estoma quede centrado.

Las bolsas se deben drenar o reemplazar cuando las heces llenen la mitad de su volumen. En la ileostomía la mejor hora para los cambios es a la mañana en ayunas

¿Puedo tomar mis medicamentos normalmente?

No debe consumir laxantes y antidiarreicos sin prescripción médica. Los pacientes ileostomizados deben informar a los otros médicos que lo atiendan para ajustar las dosis, ya que la absorción de los medicamentos está modificada.

Todos los Derechos Reservados - farmaciahernandez.net