FARMACIA HERNÁNDEZ
PERFUMERÍA

Hierbas Medicinales

Las hierbas medicinales son aquellas que poseen los principios activos que se utilizan para mejorar la salud.

Normalmente estos principios activos no se encuentran en toda la planta, sino que se concentran en alguna de sus partes como sus hojas, flores o raíces.

¿Qué son los principios activos en Fitoterapia?

Los principios activos en fitoterapia son los componentes quimícos con acción farmacológica que poseen las plantas, es decir, aquellos componentes químicos con propiedades curativas.

¿Cómo se extraen los principios activos de las plantas?

Existen diversas maneras de extraer los principios activos de las hierbas medicinales. El método que escojamos va a variar en función de la hierba que utilicemos y la finalidad que querramos darle.

Los método más utilizados son:

Infusión:

La preparación se realiza con la planta desecada y agua caliente. Se coloca 1 cucharadita de té de las hierbas en 1 taza y se agrega el agua caliente (250ml. de agua aproximadamente). Se tapa y se deja reposar unos 5 minutos. Luego se revuelve y ya esta lista para beber.

Es importante tener en cuenta que NO deben ponerse a hervir las hierbas, pues estas pueden liberar, junto a los principios activos, taninos o saponinas que resultan irritantes para el intestino.

Cocimiento o Decoción:

Este método se utiliza para las partes gruesas de las plantas, que no pierden sus principios activos a causa del calor, como: los troncos, las cortezas y las raíces.

El procedimiento es el siguiente: se colocan las partes de la planta desmenuzadas y se las lleva a hervor (el tiempo de hervor puede variar desde 1 minuto hasta 20 minutos de acuerdo a la receta); se apaga el fuego; se deja reposar unos minutos y se cuela.

Generalmente este método se utiliza para preparados de uso externo, como baños de asiento, baños de vapor, lavajes, etc., aunque también se preparan cocimientos para beber.

Maceración:

Este método consiste en dejar en remojo las partes de la planta en un liquído frío, llamado solvente en frío, durante el tiempo suficiente para que los principios activos que nos interesan pasen de las hierbas medicinales al líquido. Estos líquidos pueden ser: agua, etanol, vino blanco o vinagre.

El tiempo de la maceración varía de acuerdo a las hierbas medicinales y el solvente que utilicemos. Por ejemplo: una meceración con agua puede durar 24hs. mientras que una hecha con alcohol puede durar hasta 15 días. Siempre recordando que se debe agitar regularmente el preparado durante el tiempo de reposo.

Al finalizar el período de maceración se exprime la planta y se cuela. La solución resultante de una maceración recibe el nombre de tintura.

Todos los Derechos Reservados - farmaciahernandez.net